Contexto y desafíos

Saint-Gobain, una empresa especializada en la transformación y la distribución de soluciones de vidrio para edificios, quería, como parte del desarrollo de su e-commerce en Europa, crear una solución móvil para sus clientes profesionales (entre ellos, vidrieros, instaladores de ventanas y fontaneros).

La marca estaba dispuesta a asumir este desafío de movilidad porque sus clientes a pie de obra necesitaban respuestas inmediatas a sus consultas.

Asistencia

Glassolutions eligió a SQLI como su aliado en este proyecto por la compatibilidad de los conocimientos tecnológicos de SQLI, pero también por su pericia en cuanto a experiencia de usuario y diseño gráfico.

El proyecto se dividió en dos fases a lo largo de un año: en la fase inicial, se definieron tanto el alcance del proyecto como el diseño de la experiencia de usuario y el diseño gráfico.

En la segunda fase, SQLI desarrolló la aplicación móvil con Xamarin y, en este caso, el desafío técnico consistió en garantizar la comunicación de todo el sistema de información de Saint-Gobain (Salesforce para CRM, Pros Smart CPQ para la generación de ofertas y presupuestos, y Azure para el alojamiento) con ayuda de un conjunto de API uniformes.

Asimismo, se definió un único back-office para el acceso al sitio web e-commerce y la aplicación móvil. El resultado es una plataforma que permitirá acceder a las aplicaciones futuras de Glassolutions.

Ventajas

Las primeras impresiones que ha recibido Saint-Gobain Glassolutions de sus clientes son buenas: en concreto, valoran positivamente la velocidad, la experiencia de usuario y el procedimiento de configuración.

En el futuro, a medida que los usos de los clientes de Glassolutions evolucionen, podrán integrarse fácilmente otras prestaciones. La aplicación está disponible actualmente en seis países y se ampliará a toda Europa durante este año. Ante el éxito cosechado, Glassolutions está aprovechando el tirón para desarrollar nuevas funciones en su sitio web e-commerce.

El objetivo es duplicar el número de clientes activos en nuestra aplicación. Actualmente, contamos con 1200 usuarios en la plataforma e-commerce. Con esta nueva solución, esperamos alcanzar un número similar, o incluso superior, de usuarios. Su puesta en servicio era esencial para ofrecer una experiencia de compra sin sobresaltos y de mejor calidad, en sintonía con las nuevas tendencias de consumo móvil. Al ofrecer todos nuestros sistemas y accesorios de un modo más sistemático, esperamos conseguir una tasa de conversión mejor y, en última instancia, aumentar la satisfacción de los clientes. SQLI ha entendido perfectamente nuestras necesidades y nos ha ofrecido una asistencia de gran calidad tanto desde el punto de visto técnico como funcional, y esto a pesar de un calendario muy ajustado. Además, los equipos demostraron su flexibilidad y tenacidad para encontrar soluciones a los problemas técnicos que fueron surgiendo.

Laurent Elisseche
Director de Tecnologías Digitales y E-commerce de Saint-Gobain Building Glass Europe